La presidenta de México, Claudia Sheinbaum criticó duramente la estrategia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón y señaló que la condena de 38 años de prisión al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, por cargos relacionados con el narcotráfico es un recordatorio de la corrupción que prevalecía en ese periodo.
Sheinbaum tachó a Calderón de "muy cínico" y advirtió que no es una responsabilidad menor el haber nombrado secretario de Seguridad a una persona que acaba de ser condenada por narcotráfico, como la responsable de encabezar la "guerra" contra ese problema.
"Calderón debería pedir perdón a los mexicanos, puso a un narcotraficante al frente de la seguridad", dijo la presidenta y agregó que la sentencia de García Luna pone en evidencia la "decadencia del sexenio de Calderón". Aseguró que poner a alguien como García Luna al mando de la seguridad pública refleja un serio desajuste de prioridades y ética en su administración.
"No olvidemos los crímenes de ese periodo", dijo Sheinbaum y citó una publicación reciente de Calderón en la red social X (antes Twitter), en la cual defendió su estrategia de seguridad argumentando que "el verdadero enemigo es el crimen organizado". La presidenta respondió criticando la falta de evidencias presentadas por Calderón para demostrar que desconocía los actos ilícitos de García Luna, asegurando que el exsecretario de Seguridad Pública era, en sus palabras, un "narcotraficante" en su gobierno.
"El país cambió en 2018 y seguirá sin regresar a esas prácticas", mencionó.
¿De qué se le acusa a García Luna?