Al llegar a la semana número 38 del año, Jalisco sumó 777 nuevos casos de dengue para llegar a seis mil 547 en este 2024. A pesar de la alta cifra de infectados, los decesos no han aumentado y sólo se reporta uno en Jalisco, la muerte de una mujer de 70 años, ocurrida en el pasado mes de junio.
Hay 27 mil casos probables de la enfermedad y bajo estudio y Jalisco se mantiene como primer lugar nacional en cantidad de infectados. De los seis mil 547 infectados, dos mil 559 entran en la categoría de dengue grave, que puede generar daños a diversos órganos. En Jalisco, más de la mitad de los contagios pertenecen al serotipo 3; hay cuatro serotipos circulando actualmente en el entorno.
Los municipios de Atoyac, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo son los que reportan las tasas más altas de infecciones, todos ubicados hacia el suroeste de la entidad. Los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, son fiebre elevada (superior a 40 grados centígrados), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.