Oaxaca es cuna de grandes deportistas, fuertes exponentes con un futuro prometedor, que han sido reconocidos por visores y entrenadores, lamentablemente pocos escalan a otros escenarios.
Dentro de los factores destaca la falta de apoyo y respaldo para promover a los atletas, en la mayoría de los casos tienen que salir a las calles, tocar puertas y hacer distintas actividades para juntar el recurso que les permita costear todos sus gastos dentro fuera del país, como el caso de Jesús Hiram, joven basquetbolista de Salina Cruz que representará al país, quien pese a ser seleccionado nacional, el apoyo en limitado por lo que junto con su familia tienen que luchar por escalar a un nivel mayor competencia.
Hay casos de éxito, como el de Deni Michelle Rodríguez Rodríguez, estudiante de la UABJO, que obtuvo tres medallas de oro para México en el torneo International Wushu, en Atenas, Grecia, la cual para participar pidió el apoyo en decenas de lugares hasta obtenerlo.
No obstante, no siempre son casos de éxito, ya que, por algún facto u otro, muchos atletas se quedan en el camino y con ellos medallas, satisfacciones y oportunidades de destacar.
En la edición más reciente de Nacionales Conade, la delegación oaxaqueña superó su marca histórica al conseguir 108 medallas, de las cuales 27 fueron preseas doradas, un logro importante en la historia deportiva de Oaxaca, pero también un recordatorio que Oaxaca es semillero de grandes atletas, ¿por qué no apostar más por ellos?
En el 2024, el gobierno de Oaxaca destino 75 millones de pesos para el deporte, ni el 0.5% del presupuesto de egresos, siendo esta la realidad del deporte en Oaxaca.