Una de las reformas insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, está a prueba en el estado de Durango. Se trata de la Reforma Laboral que entre sus tres ejes centrales tiene la independencia sindical.
Amparados en esta ley, las y los trabajadores de la empresa Delta Staff Nazareno cubrieron todos los requisitos para adherirse a un sindicato independiente y crear su propia sección, sin embargo, es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en Durango, quien tiene el trámite pendiente.
"Ahorita estamos a la espera de que la autoridad federal, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, nos emita una constancia de que esa votación fue válida y el resultado del conteo que hicimos fue válido y correcto, y con eso quede depositado ya el contrato para poder exigir que empiece el cumplimiento de los beneficios ganados en el contrato", explicó Tania Aparicio, asesora legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana en Delta Staff, ubicada en Nazareno, Durango.
El camino recorrido no ha sido fácil. Las trabajadoras iniciaron este proceso desde hace dos años, primero para adherirse a la Liga Sindical Obrera Mexicana y posteriormente para conformar la Sección Sindical 2:
A grandes rasgos llevaron a cabo: El proceso de afiliación a la Liga; la solicitud de creación de la sección sindical; el reclamo de la titularidad del contrato colectivo, con la CTM, que es quien tenía el contrato, lo que se hizo a través de votaciones y al obtener la mayoría, la elaboración del nuevo contrato colectivo. Posteriormente la negociación del contrato con la empresa; la consulta y validación del contrato con las y los trabajadores y actualmente se está a la espera de que se valide este último proceso.
"Han sido muchos obstáculos que se nos han puesto como sentirnos amenazadas (...) tardes, mañanas, sábados, domingos, días, casi de madrugada nos la pasábamos estudiando el contrato y pues sí, sí ha sido muy duro, pero creo que todos merecemos un cambio", dijo Angélica Huerta, delegada especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana
"Hemos dejado la familia, los amigos, las fiestas, todo eso para enfocarnos en prepararnos día a día para el día de mañana, que tengamos nuestra sección ya poderla poner en marcha y que todo esto pueda salir más adelante, con más ganas", agregó otra de las delegadas, Imelda Martínez.
El esfuerzo y dedicación de cuatro mujeres, trabajadoras de Delta Staff y jefas de familia, que hace dos años comenzaron este proceso, ahora está en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien determinará el éxito o no de esta Reforma para las y los trabajadores que creyeron en ella.