El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos nueve estados en el sur-sureste de México enfrentarán fuertes lluvias este viernes, con posibles riesgos de deslaves, crecidas de ríos e inundaciones.
Según el reporte, se esperan lluvias muy fuertes, con acumulaciones de hasta 75 milímetros, en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, mientras que Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán recibirán precipitaciones fuertes, de entre 25 y 50 milímetros.
Las lluvias en esta región serán provocadas por una combinación de factores meteorológicos, incluyendo canales de baja presión sobre el Golfo de México, la llegada de humedad desde el Pacífico y la influencia de un frente frío en el norte. También se espera que el flujo de la corriente en chorro subtropical y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera contribuyan a estas condiciones de inestabilidad.
El SMN advirtió que estas lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos, encharcamientos en zonas bajas y deslaves en áreas montañosas, lo que representa un riesgo para las comunidades locales. Además, se prevén vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que afecta principalmente a Oaxaca y Chiapas, con oleaje de hasta tres metros de altura.
Por otra parte, el SMN también alertó sobre chubascos en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, mientras que lluvias aisladas se esperan en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit y Guanajuato.
Además de las lluvias, las zonas montañosas del norte y centro del país enfrentarán bajas temperaturas. En Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora se pronostican mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius durante la madrugada del viernes. En contraste, Sinaloa y Sonora tendrán temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius, y en estados del noroeste como Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit se esperan temperaturas de hasta 40 grados.
Este marcado contraste en las condiciones climáticas entre el norte y el sur del país es resultado de una circulación anticiclónica que genera altas temperaturas en el noroeste mientras se mantiene el temporal en el sur.