La privatización del agua en Saltillo ha tenido un costo alto para la ciudadanía, pues el servicio es uno de los más elevados de Coahuila La tarifa de 0 a 10 m3 es de $63.29. mientras que en Torreón es de $37.77
Para las y los laguneros duplicar el costo del servicio sería un golpe duro para su economía, pues a diferencia de la capital, los salarios son más precarios. El promedio mensual en Torreón, al mes de abril, era de 14,469.00 mientras que en la capital es de $17,635, según datos del CCI Laguna.
Ante esto la sociedad civil organizada recibió con preocupación las declaraciones de los dirigentes de la CMIC, Coparmex y Canacintra de Torreón quienes sugirieron la asociación público privada para el Simas Torreón.
"El agua no es un lujo, no es un privilegio, es un derecho, y los empresarios en la comarca lagunera evidentemente con la venia de las autoridades pues quieren quitarnos ese derecho para sus negocios", dijo Gerardo Calvillo, representante de Laguna Soberana.
Denunciaron que en estos momentos y en años próximos, la asociación público privada sería oportuna y altamente lucrativa para la empresa que sea la encargada de inyectar el capital, debido a que recientemente el gobierno Federal invirtió más de 13 mil millones de pesos en la primera y segunda etapa del proyecto de Agua Saludable, recursos que provienen de la gente.
"El principal gasto que tienen los organismos operadores es la extracción del agua, el costo de la luz de los pozos de agua, entonces el modelo de agua saludable es que el agua llegue por gravedad, es decir, no van a necesitarse estas plantas de bombeo, entones esto va a reducir enormemente los costos y es ahora que ya va a haber poco costo y va a haber agua suficiente que quieren privatizar el servicio", comentó Luis Manuel de la Cruz, dirigente estatal del Movimiento por la Tierra.
Es por eso que el movimiento Laguna Roja conformado por el Partido Comunista de México, los movimientos Social por la Tierra y Laguneros por la Cuatro T , así como Laguna Soberana, dijeron que comenzarán a socializar el tema y a vigilar los procesos para evitar la privatización del servicio.