En el estado de México poco más del 80 por ciento de la población se mueve en transporte público y este no ha dado el ancho en cuanto al servicio.
En diferentes ocasiones las autoridades estatales han otorgado subsidios al transporte público de la entidad, bajo la excusa de reactivar la economía como lo fue en 2023 o para regularizarse y actualizarse como será en este 2024.
Algunos de los beneficios que ha recibido el sector transportista es el subsidio del 100 por ciento en pago de tenencia, pago de adeudos, concesiones del servicio regular del pasaje, subsidio en el pago de refrendo anual, pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia, entre otros.
Este 2024 serán 12 los subsidios con el fin de regularizar a 125 mil concesiones de transporte público.
Aunque lo que se busca es lograr que los usuarios dispongan de vehículos modernos, cómodos y seguros, garantizando la calidad en el servicio de transporte público y reduciendo sus impactos negativos, en 2023 más del 85 por ciento del transporte público operaba de manera irregular, con unidades de más de 10 años de servicio, aunado a esto, la inseguridad, la falta de permisos y concesiones demuestran la deficiencia de este servicio.
El reto es regularizar todo él transporte público,reto que será difícil de superar por el gobierno estatal.