La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no avalar los tres proyectos de sentencia que presentó la ministra Yasmín Esquivel en los que proponía desechar la consulta a trámite sobre las impugnaciones de jueces y magistrados contra la reforma al Poder Judicial.
"El proyecto quedó sin materia debido a que la reforma ya fue aprobada. Se realiza aclaración a la misma", dijo la Ministra presidenta Norma Piña.
Luis María Aguilar, Ministro de la SCJN, expresó: "Este tipo de controversias son auténticos medios de control constitucional de manera que no advierto impedimento técnico legal para sostener que se puedan aplicar las reglas y figuras propias del derecho procesal en este orden de ideas es importante recordar que las medidas cautelares son mecanismos que impiden que se lleven a cabo los actos sujetos a litigio de manera que al paralizarse estas actuaciones se preserva la materia del juicio y se evita que los procedimientos jurisdiccionales sean accesorios y carentes de efectividad".
Mientras que Yasmín Esquivel dijo que "no se puede impedir o suspender" el proceso de elección de jueces que ya inició el Instituto Nacional Electoral.