Varios usuarios asisten al primer trayecto del primer autobús sin conductor que operará en Europa en un entorno real y de interacción -con elementos de la vida cotidiana urbana- y que ha empezado a funcionar este sábado en Málaga, con un trayecto que conectará el puerto marítimo con el centro de la ciudad durante un mes en periodo de prueba
A pesar de no ser necesario, el vehículo llevará a los mandos siempre un conductor para controlarlo, ya que hoy por hoy todavía no se permite legalmente que no lo tenga. Además, en algunos momentos este tendrá que ponerse a los mandos pues la autonomía total aún no se ha logrado. Todavía no hay fecha para su entrada en servicio comercial.
Este proyecto acumula ya cuatro años, aunque los ensayos se iban a llevar a cabo a mediados del pasado, y se vieron interrumpidos por el Covid.
El objetivo de la línea, compartida entre Avanza y la EMT, es dar servicio a los cruceristas que llegan a la terminal, para que puedan acceder al Casco Histórico, aunque en estos momentos no hay turistas ni tampoco previsión de vuelta.
Málaga es la primera ciudad de Europa donde circula un autobús autónomo de doce metros, con ayuda de los semáforos inteligentes.