La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Lo anterior en virtud de que hoy, a las 08:00 horas se registró un valor máximo de 128 puntos en el Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (74 microgramos por metro cúbico), en la estación San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
Lo anterior, derivado de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado de México con los municipios que forman parte de la Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, así como el apoyo de la ciudadanía en el seguimiento a las medidas para evitar la emisión de contaminantes en esta coyuntura.
Además, durante el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy, el sistema de alta presión perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.
Para el día de hoy se estima que el sistema de alta presión continúe con la pérdida de intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor, mejorando la calidad del aire.