El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, no podrá ser detenido mientras se lleva a cabo la investigación por la presunta compra con sobreprecio de una planta fertilizadora por parte de la petrolera estatal durante su gestión, gracias a que un juez federal le otorgó la la suspensión definitiva a cualquier orden de aprehensión en su contra.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la suspensión fue concedida por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, conforme los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aclaró que la suspensión aplica únicamente para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.
La duración de la suspensión será en tanto se resuelva el juicio de amparo y no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.
El exfuncionario está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, y es investigado por el caso de la adquisición de Fertimex, por el cual fue detenido en España Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).