Federico Ortega representante de la comisión de comuneros en Huitzizilapan, denunció que ha crecido de manera alarmante la problemática de tala clandestina en la comunidad de San Lorenzo Huitizizilapan, Lerma.
Detalló que, en los últimos años, los bosques de Santa Cruz y San Lorenzo Huizizilapan, se han visto afectados por la exacerbada tala clandestina que azota la zona.
Ortega dijo que a pesar de la vigilancia en los bosques, los talamontes han acabado con 20 hectáreas de bosque, en particular de pino y oyamel, lo que ha provocado pérdida de la flora y fauna del lugar.
Lamenta que han tomado otras medidas necesarias para preservar sus fuentes de vida, como la acción realizada el pasado domingo 17 de marzo donde alrededor de 400 pobladores se reunieron en la alta montaña para cortar camino y así impedir el paso de los talamontes.
Señaló que en la lucha por la tala clandestina se encuentran solos derivado de que las autoridades municipales, estatales y federales no han querido recuperar el bosque, por lo que existe temor de represalias por parte de los talamontes antes las acciones que han realizado.
Finalmente expresó que el bosque es un lugar que funge como captación de agua haciéndole frente a la crisis hídrica que vive la entidad mexiquense. Por lo que pide la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para mitigar la problemática.