La tala ilegal ha amenazado a los bosques de la zona norte del Estado de México.
El ejido de San Juan Jiquipilco es uno de los más afectados, específicamente en el cerro de Ñate, donde en invierno las Mariposas Monarca llegan a pasar su hibernación.
En un recorrido hasta el Santuario de la Mariposa Monarca, se observan decenas de árboles talados, cortados y devastados, inclusive restos que seguramente serían levantados posteriormente.
Lo que ha llevado a que la mariposa monarca tenga que emigrar hacia puntos más altos.
Comisarios Ejidales han recurrido a la Fiscalía General de la República (FGR) y Semarnat, para alertar sobre la migración de la mariposa Monarca.
Esta especie ha llegado a estos cerros desde hace poco más de 10 años y perchan únicamente en los árboles de oyamel, estos siendo unos de los principales ejemplares que se talan
La tala ha causado que año con año el número de colonias asentadas en invierno sea cada vez menor, pues a decir de elementos del comisariado ejidal se ha registrado una pérdida de este ejemplar tres cuartas partes.
Durante 2022 en el Estado de México se registró la pérdida de mil 310 hectáreas de bosque relacionado con la tala clandestina.