Las empresas dedicadas a la producción de energía renovable se encuentran con obstáculos que impiden su desarrollo.
En México se cuenta con un proyecto único en el mundo, el cual puede producir energía a la vez que elimina del ambiente particulas contaminantes.
Se trata de un biopanel solar el cual es amigable con el medio ambiente y su principal atractivo es su diseño, que es armónico con las estructuras actuales y que ayuda a disminuir niveles de contaminación en las urbes con altos niveles de micro particulas.
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, son los creadores de este proyecto que debido a su originalidad, ha encontrado trabas en nuestro país para poder desarrollarse y comercializarse.
Sin embargo está nueva tecnología ya se encuentra en la mira de mercados internacionales, países con visión a futuro que saben del potencial de este biopanel.
Incluso se ha planteado como un material que podría utilizarse en colonias espaciales.
Por el momento está en fase de financiamiento, que permitirá producirlo en masa para comercializarse.
Este panel puede traer grandes beneficios a comunidades vulnerables, ya que podría brindar energía limpia, económica y sustentable a comunidades dónde la energía eléctrica es escasa.
2020 era el año dónde el proyecto planeaba lanzarse al mercado de manera oficial, sin embargo debido a la emergencia sanitaria se espera que a finales del año este proyecto pueda tomar la fuerza que necesita para poder ser explotado por la industria de la sostenibilidad.