En el municipio de Tejupilco son constantes los casos de Dengue algunos de ellos mortales.
Así lo narra Leonor, habitante del centro de este municipio mexiquenses y quien perdió una amiga por esta enfermedad que se da primordialmente en temporada de lluvias.
Los municipios más afectados son los ubicados en el sur del Estado de México como Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Amatepec.
Esta enfermedad es transmitida por mosquitos que crecen en condiciones de aguas negras y estancadas en zonas húmedas.
De ahí que en esta temporada autoridades en salud difundan información sobre esta enfermedad, a fin de prevenir la picadura y se evite la acumulación de agua en recipientes.
Habitantes aseguran que al ser una enfermedad típica de la época de precipitaciones toman medidas a fin de evitar la picadura, principalmente el uso de repelentes y de mosquiteros en sus hogares.
Hasta el 2022 en el Estado de México se contabilizaron 892 casos de dengue confirmados, una cantidad mayor a la registrada en los últimos años.
A nivel nacional los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Colima (4.66), Michoacán (0.63) Sinaloa (0.48), Guerrero (0.33) y Jalisco (0.31). 64% de los casos confirmados del país lo concentran: Colima (37), Michoacán (30), Jalisco (26), Veracruz (19) y Sinaloa (15).