Hoy terminan las campañas electorales por lo que a partir del primer minuto de mañana 30 de mayo inicia el periodo de veda, es decir un tiempo para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre su voto y saber por cuál candidato o candidata votar.
La jornada electoral se celebrará este domingo 2 de junio para renovar la presidencia de la república, el senado, diputaciones, 9 gubernaturas y en el caso de Coahuila, las 38 presidencias municipales.
Las campañas para la elección de cargos federales tuvieron una duración de 90 días, mientras que en el caso de los cargos locales, el periodo fue de 60 días.
La elección federal tuvo un costo de más de 2 mil 506 millones de pesos, según consta en el apartado de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, del Instituto Nacional Electoral, con corte al 29 de mayo.
"Pues ya estamos en un país donde se debe gastar tanto del erario público para campañas, que si bien y es una burla, y lo voy a decir así lo que se dice ante el INE contra lo que se gasta, si uno ve por las calles lo que se están gastando y si checas de campaña son así, abismalmente, pero lamentablemente es en ambos bandos", dijo Israel Ríos Coronado, especialista en campañas políticas.
En el caso de Torreón los cinco candidatos que buscan la presidencia municipal erogaron 16, 691, 871. Es el candidato del PRI Román Alberto Cepeda, y actual presidente municipal de Torreón, quien más gastó en la elección, con más de 5 millones 548 mil pesos, reportados ante el INE, seguido del candidato del Partido Verde, Ignacio Corona, con poco más de 5 millones 503 mil pesos. En tercer sitio de gasto se ubica Sergio Lara Galván, candidato del PAN, con poco más de 3 millones 297, mil mientras que Shamir Fernández, abanderado de Morena, erogó más de 2 millones 250 mil pesos y Jorge Torres, candidato de Movimiento Ciudadano, 92 mil 84 pesos.
El gasto excesivo, las campañas de miedo, descalificaciones y las fake news, nuevamente fueron las protagonistas en esta elección.
"¿Qué nos dice? que están desesperados, que buscan más miedo que realmente estrategias, porque si tú les preguntaras por planes de trabajo de seguridad a todos los candidatos, ninguno te va a dar alguno congruente que involucren a todos los sectores para una mayor seguridad", agregó Ríos Coronado.
Al final todo este gasto y pésimas campañas habrán valido la pena si usted sale a votar, sin miedo y con pleno convencimiento de que su elección es para vivir en un lugar mejor.