La tormenta tropical Ileana ha comenzado a causar lluvias intensas en Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos de México, antes de tocar tierra este viernes.
Este fenómeno meteorológico se convertirá en el primer ciclón de la temporada del Pacífico que alcanzará territorio mexicano en 2024.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ileana ya está provocando lluvias muy fuertes en el occidente y noroeste del país, y se esperan lluvias torrenciales en Baja California Sur. El ciclón, que se encuentra a 155 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, avanza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas que alcanzan los 95 km/h.
El SMN también ha advertido que las lluvias intensas, que podrían acumular hasta 250 milímetros, se extenderán a estados como Sinaloa y Sonora. En Baja California Sur, además de las precipitaciones, se prevé la presencia de vientos de hasta 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y trombas marinas. En Sinaloa y el Golfo de California, se esperan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros.
Ante la llegada de Ileana, el gobierno mexicano ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical, que va desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur. Las autoridades han pedido a la población extremar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales para evitar cualquier riesgo derivado de las lluvias, vientos y oleaje.
Ileana, que se formó el jueves, es el primer ciclón con nombre en tocar tierra en México esta temporada del Pacífico. Se espera que la tormenta continúe su trayectoria en las próximas horas, afectando principalmente a Baja California Sur y áreas cercanas.
Las autoridades meteorológicas habían pronosticado hasta 41 ciclones con nombre para este año en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían el territorio mexicano, una cifra superior al promedio de años anteriores.