Tres trabajadores demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por lesiones en derrame en refinería en Deer Park, Texas, de la semana pasada. "Los demandantes sufrieron posteriormente lesiones debido a la fuga", menciona la demanda de acuerdo con una agencia internacional.
Se detalla que Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto son los empleados que estaban en la zona cuando se liberaron gases, incluido sulfuro de hidrógeno, indica el documento.
Los dos trabajadores que murieron por la fuga de ácido sulfhídrico en una refinería del área de Houston eran empleados de un subcontratista que realizaba trabajos de mantenimiento, informó el director de Pemex, la empresa petrolera del Estado mexicano que opera la planta.
Ambos estaban directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas, dijo Víctor Rodríguez, director de Pemex, en una conferencia de prensa en Ciudad de México. Los cadáveres de ambos trabajadores ya fueron recuperados.
La secretaria de Energía de México, Luz Elena González, descartó cualquier riesgo como resultado de la fuga y señaló que ya se investiga la causa de la misma.
Previamente, Pemex señaló en un comunicado que las operaciones habían sido "detenidas proactivamente" en dos unidades de la refinería, con el objetivo de mitigar el impacto.
El jefe de la policía del condado Harris, Ed Gonzalez, dijo que los dos trabajadores murieron y cerca de tres docenas más fueron trasladados a hospitales o fueron atendidos en el lugar luego de la fuga de ácido sulfhídrico ocurrida el jueves en las instalaciones de Deer Park.
No se han revelado nombres, y González dijo que el forense del condado Harris se hizo cargo de los restos de los trabajadores fallecidos.
El ácido sulfhídrico es un gas maloliente que puede ser tóxico en altas concentraciones. González dijo que la fuga de gas ocurrió mientras se realizaban trabajos en un reborde de la instalación, que forma parte de un conjunto de refinerías y plantas petroleras que convierten a Houston en el centro petroquímico del país.
Las autoridades de la ciudad emitieron una orden de resguardo en casa, pero la levantaron horas después, cuando el monitoreo del aire no mostró ningún riesgo para la comunidad circundante, informó Jerry Mouton, alcalde de Deer Park.