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31 de Octubre del 2024

Movilidad

Transporte tradicional vs transporte por aplicación

El sector del transporte en el Estado de México se encuentra en un punto álgido de tensión.

La llegada y el auge de las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify han impactado significativamente el panorama tradicional, generando un conflicto cada vez más acentuado entre los prestadores de servicio de toda la vida y estas nuevas plataformas digitales.

En el Estado de México, la Secretaría de Finanzas reportó que en la entidad operan 44 mil 322 unidades pertenecientes a siete licencias de aplicaciones móviles registradas.

Sin embargo, este panorama ha generado un profundo descontento entre los prestadores de servicio de transporte tradicional, quienes aseguran que la falta de regulación para las aplicaciones de transporte crea una competencia desleal.

El pasado 22 de mayo, la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus municipios fue publicada en la gaceta de gobierno.

Esta ley establece nuevas regulaciones y condiciones para los operadores de transporte público y taxis, pero no contempla de manera específica al servicio de transporte por aplicación. Esta omisión ha intensificado aún más el conflicto, pues los transportistas tradicionales la consideran una señal de falta de "piso parejo" en la competencia.

Se necesita un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas para encontrar un marco regulatorio que garantice la competencia justa, la protección de los derechos de los usuarios y la calidad del servicio de transporte en el Estado de México





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