Se tienen tres zonas consideradas como críticas en las vías ferroviarias en los cruceros de la Maquinita, Independencia y Comonfort de la capital mexiquense, equivalente a un tramo de 6 kilómetros de vía.
La falta de cultura vial, la impericia y premura de automovilistas, unidades de carga y de transporte público, son los factores que inciden en los accidentes viales contra el tren, pues además de promover la prevención los maquinistas y personal han sido agredidos.
La ideología de los conductores por rebasar el tren se torna difícil, pues una máquina pesa alrededor de 350 toneladas, más aparte el armado de por lo menos 3 kilómetros de vagones que abarcan Independencia, Primero de Mayo e Hidalgo, se percibe el paso de los transeúntes sin tomar las medidas necesarias.
Sin embargo la dirección de sustentabilidad vial, informó que detectaron un total de 10 cruces, por lo que se implementarán dispositivos de vigilancia y plumas pues en el artículo 90 fracción 12 del reglamento de tránsito del Estado de México, el cual establece
Hacer alto total a una distancia mínima de 5 metros del riel más cercano del cruce del ferrocarril;
Cabe señalar que se estarán aplicando infracciones de 20 días de salario mínimo a automovilistas se encuentren cerca de las vías del tren.