El republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su retórica proteccionista al amenazar con imponer aranceles de hasta un 200% al candidato a los vehículos importados desde México. Esta declaración se enmarca en su estrategia electoral de cara a las elecciones del 5 de noviembre, donde se enfrenta a la demócrata Kamala Harris
Durante un mitin en Savannah, Georgia, el 24 de septiembre, Trump había prometido un arancel del 100% a cualquier automóvil que cruzara la frontera mexicana. Sin embargo, en un evento reciente en Juneau, Wisconsin, duplicó esa cifra, al afirmar que pondrá aranceles del 200% si tienen que hacerlo, añadiendo que no iban a dejar que ninguno de este tipo de autos entren a Estados Unidos.
Los comentarios de Trump han suscitado preocupaciones entre expertos económicos. El Tax Policy Center advirtió que la implementación de aranceles masivos a los vehículos mexicanos podría elevar significativamente los costos tanto de los automóviles nuevos como usados ??en Estados Unidos. Esto podría afectar no solo a los consumidores, sino también a las empresas automotrices que dependen de componentes fabricados en México.
Aproximadamente el 90% de los vehículos producidos en México se exportan, siendo el 76% destinado a Estados Unidos
La entonces virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus dudas sobre la viabilidad de tales aranceles. Señaló que sería "muy difícil" para Estados Unidos imponer tarifas a los automóviles y autopartes fabricados en México, ya que esto resultaría en un aumento de precios para los consumidores estadounidenses. "Una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer", añadió Sheinbaum.
Trump ha argumentado que su política económica busca devolver las fábricas y empleos a Estados Unidos. En su discurso en Georgia, enfatizó su deseo de que las compañías automotrices alemanas se conviertan en estadounidenses al construir plantas dentro del país. Sin embargo, muchos fabricantes ya tienen operaciones significativas en Estados Unidos; por ejemplo, BMW y Mercedes cuentan con grandes fábricas que producen vehículos para el mercado estadounidense y otros países.
Durante la primera mitad de 2022, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 17,024 millones de dólares. En total, las exportaciones automotrices a EE.UU. fueron de 149.946 millones de dólares en 2022, representando el 37,7% del total de importaciones automotrices estadounidenses
La retórica proteccionista de Trump marca una ruptura con la tradición republicana del libre comercio. Históricamente, el partido ha promovido políticas que favorecen el comercio internacional; Sin embargo, Trump ha adoptado un enfoque más agresivo al proponer aranceles significativos no solo para México, sino también para importaciones chinas y otros países.
Además de los aranceles sobre vehículos, Trump ha sugerido rebajar el impuesto corporativo del 21% al 15% para las empresas que producen en Estados Unidos. Esta propuesta busca incentivar la fabricación local y contrarrestar la deslocalización. Sin embargo, los economistas advierten que estas políticas podrían resultar costosas para los consumidores y complicar aún más las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.
México ocupa actualmente la séptima posición entre los mayores productores de automóviles del mundo, con una producción que alcanzó cuatro millones de unidades en 2023, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior