Munich.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "un dictador y debe marcharse", aseveró hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y llamó a la Unión Europea (UE) a reconocer al líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como "único presidente legítimo" de ese país sudamericano.
"Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia", dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Munich.
"Por eso, hoy hacemos un llamado a la UE para que dé un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela", enfatizó el vicepresidente estadunidense, cuyo país apoya de manera abierta al líder opositor venezolano.
"Estados Unidos está orgulloso de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó", enfatizó.
Venezuela enfrenta una crisis política que se agudizó luego que en enero pasado Guaidó se juramentó como "presidente encargado" del país, tras acusar que los comicios de mayo de 2018, en los que Maduro resultó reelecto, fueron fraudulentos.
Ante esta situación, Pence señaló que en Venezuela se está dando una "lucha entre dictadura y libertad". "Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar", resaltó.
Pence destacó que unos 30 países han expresado su compromiso para ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria.
La comunidad internacional se ha dividido entre los que reconocen a Guaidó, los que respaldan a Maduro y los que se pronuncian por un diálogo para resolver la crisis política, económica y social, que sobre todo aqueja a la población venezolana
apc