Como una pesadilla, es cómo describen las personas que han superado la enfermedad de COVID-19
No necesariamente por los malestares que puede causar este padecimiento.
El infierno comienza por la angustia de saber que han contraído una enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 90 mil personas.
Como el caso del señor Hernán, quien nunca imaginó lo complicado que sería afrontar al Covid-19.
Como él, a la fecha se han confirmado 943 mil casos de Covid-19, en México, de esos 95 mil 200 en la entidad mexiquense.
Se han registrado 697 mil 402 recuperados, de los cuales 58 mil 978 son mexiquenses.
Pero el calvario continúa, cuando una vez diagnosticado, comienzan los procesos para ser atendido.
Librar una tormenta burocrática, puede significar la diferencia entre vivir o morir en medio de una pandemia.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el costo promedio de los tratamientos para atender Covid-19, asciende a cerca de 378 mil 357 pesos.
Datos que reflejan el alcance de los servicios de salud, dónde si no se cuenta con un seguro médico, se pone en riesgo la vida o el patrimonio.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, a la fecha se han reportado 93 mil 228 defunciones en el país, de estas, 13 mil 112 se registraron en el Estado de México.
Pero el tormento no acaba con la recuperación, existen secuelas que pueden afectar en gran medida la calidad de vida de los afectados.
Esto, sumado al daño pulmonar de la enfermedad, viene a disminuir la calidad de vida del paciente.
Ya que a pesar de que estos cuadros pueden aliviarse de dos a tres meses, dependiendo de si el paciente estuvo en terapia intensiva, aún se desconoce si pueden ser secuelas de por vida.