En menos de 20 minutos se realiza una vasectomía en los consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Un proceso que coadyuva a la planificación familiar y una estrategia para lograr que las familias tengan una mejor calidad de vida, donde la pareja decide cuándo y cuántos hijos tener, evitando los embarazos no deseados.
En México la responsabilidad masculina se ha hecho presente, pues luego de la pandemia por Covid-19, la cifra de jóvenes que evitan tener hijos es mayor, ya que no forma parte de su proyecto de vida y por ello deciden realizarse la vasectomía.
Cifras demuestran que en 2022 creció 66.6 por ciento la DEMANDA DE VASECTOMÍAS respecto a cifras del 2018; entre 2019 y 2022 se realizaron 143 mil vasectomías sin bisturí.
En 2023 el Estado de México fue uno de los estados con mayor cantidad de intervenciones con 5 MIL 698.
La vasectomía sin bisturí se ha convertido en el procedimiento más viable, pues esta cirugía consiste en una una punción, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides; con una efectividad del 99 por ciento tiene beneficios como ser un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales, no interfiere con la actividad sexual entre otros.