A partir del primero de enero, viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) saldrá más caro, ya que aumentará 3.2 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La TUA Nacional se establecerá en 28.95 dólares, mientras que la TUA Internacional será de 54.96 dólares.
La tarifa actual para aterrizajes nacionales pasará de 13.34 pesos mexicanos a 23.62 pesos, mientras que la tarifa de plataforma de 9.18 pesos a 16.25 pesos, y la tarifa de pernocta aumentará de 1.30 pesos a 2.30 pesos mexicanos.
En cuanto a las tarifas para aterrizajes internacionales, estas pasarán de 34.44 pesos a 60.96 pesos, la tarifa de plataforma se ajustará de 18.73 pesos a 33.15 pesos, y la tarifa de pernocta se incrementará de 2.56 pesos a 4.53 pesos.
En los horarios considerados críticos, la tarifa de aterrizaje para vuelos nacionales subirá de 16.98 pesos a 30.06 pesos, mientras que para los vuelos internacionales, la tarifa pasará de 43.90 pesos a 77.70 pesos.
"(El incremento) obedece a una actualización anual que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de cada 01 de enero", indica la Secretaría de Marina en el documento.
La administración explicó que la decisión se basa en la necesidad de modernizar y optimizar la operación del aeropuerto y abordar la brecha existente en las tarifas en comparación con otros aeropuertos del país.
Las Tarifas de Servicios Aeroportuarios del AICM fueron establecidas el 23 de febrero de 2010, y desde entonces, han permanecido inalteradas durante más de trece años. Según la administración del aeropuerto, este periodo sin ajustes ha creado un rezago significativo en comparación con las tarifas manejadas por los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
Es importante destacar que la falta de actualización de las tarifas ha llevado a que AICM se ubique por debajo de la media de los 34 aeropuertos pertenecientes a los grupos ASUR, GAP y OMA en términos de tarifas de servicios aeroportuarios. Este desequilibrio financiero, según la administración, ha impactado la capacidad del aeropuerto para llevar a cabo inversiones necesarias y mantener altos estándares de calidad en sus servicios.
"Dentro de las acciones y medidas de la actual administración del AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios".
El aeropuerto de la Ciudad de México, ahora a cargo de la Secretaría de Marina, aún tiene la responsabilidad de pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco, por lo que todos los recursos de la TUA son destinados para cubrir los pagos trimestrales a los bonistas.