Fue en 1991, cuando el multicampeón de la NBA, Irwin "Magic" Johnson estremeció al mundo entero al anunciar su retiro de las canchas tras ser portador de VIH.
Aquel anuncio que fuera visto como una sentencia de muerte fue el primer paso para la desmitificación de una enfermedad de la cual en su momento poco o nada se sabía y cuyos infectados eran relegados bajo las sombras.
Al día de hoy y a pesar de los avances en la atención médica y la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales efectivos, el Estado de México enfrenta una epidemia silenciosa de VIH. El 13 por ciento de los nuevos casos en México se concentran en esta entidad, lo que subraya la urgencia de medidas preventivas y de concientización.
El virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca el sistema inmunológico, debilitándose y dejando al cuerpo vulnerable a infecciones y enfermedades. Se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, el uso compartido de agujas y de madre a hijo durante el parto o la lactancia.
En la actualidad los avances médicos han transformado el panorama para las personas con VIH. Los tratamientos antirretrovirales permiten a quienes viven con el virus llevar vidas saludables y productivas.
Sin embargo la discriminación hacia las personas con VIH aún se mantiene, debido en gran medida a la falta de información precisa y la persistente proliferación de mitos asociados a esta enfermedad.
La información es una herramienta fundamental en la lucha contra el VIH. Campañas de concientización que desmientan mitos, promuevan el uso del condón y destaquen la importancia de las pruebas de detección son esenciales.
La desmitificación del VIH es un paso fundamental en el camino hacia un futuro donde el VIH ya no sea una epidemia silenciosa, sino una enfermedad manejable y prevenible.