A todas horas las calles y vialidades de la ciudad de Toluca se convierten en zona de guerra; bocinazos, gestos, señas inapropiadas, agresiones verbales inclusive agresiones físicas es el pan de cada día de conductores y peatones.
La violencia vial es un fenómeno social donde las reacciones a diferentes situaciones atentan contra la integridad física y psicológica de los involucrados, resultando muchas veces en siniestros.
La conducción agresiva relacionada con comportamientos malintencionados y violentos, puede ser generada por diversos motivos, como la forma de conducir de otras personas, el tránsito intenso, la prisa por llegar al destino, situaciones de estrés en el trabajo o en el hogar e incluso el clima y pone en riesgo la seguridad de quienes circulan, llevando en muchas ocasiones a quien maneja a cometer infracciones de tránsito.
Uno de los grandes actores en la violencia vial y conducción agresiva son los choferes del transporte público, pues el nivel de estrés dentro de sus jornadas es elevado.
La falta de seguridad y preparación de la policía de tránsito es un factor importante, pues estos en muchas ocasiones no representan una autoridad para quien va a al volante y las infracciones no evitan el mal conducir.