Con el paso de los años la avenida Solidaridad las Torres en Toluca, ha sufrido cambios para priorizar la urbanización.
Siendo el Tren México-Toluca, uno de los proyectos que más afectó la zona agrícola que había en el lugar.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indican que entre 2010 y 2022, se perdieron más de 20 mil hectáreas de suelo agrícola en el Valle de Toluca, lo equivalente aproximadamente a 30 mil canchas de fútbol.
La avenida Solidaridad Las Torres, que atraviesa los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, es una de las zonas más afectadas por este fenómeno.
Esta avenida, que se extiende a lo largo de 50 kilómetros, ha experimentado un acelerado proceso de urbanización.
Esta urbanización tiene un impacto negativo significativo en el medio ambiente, al fomentar la saturación de la infraestructura y servicios básicos existentes, como el agua potable, la energía eléctrica y el transporte público.
Esta situación también es responsable del aumento del calor en la región, ya que el suelo urbano absorbe más calor que el suelo agrícola. Así mismo contribuye a la desaparición de la biodiversidad.
Promover la construcción de vivienda vertical para reducir la necesidad de suelo, así como incentivar la agricultura urbana y periurbana es fundamental para el desarrollo sostenible de una urbe en expansión como lo es el Valle de Toluca.