En el municipio de Veracruz se encuentra prohibido rellenar o contaminar áreas naturales protegidas, como las lagunas destacó el director de Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso.
Dijo que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Ambiental y el Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico de Protección al Medio Ambiente, se impondrá una pena de dos a 10 años de prisión a quien descargue, deposite, aguas residuales, líquidos químicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, vasos o demás depósitos de agua que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, la flora, la fauna, la calidad del agua, y el ecosistema.
También se impondrá el equivalente hasta de 300 mil días de multa, a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
Reconoció que para vigilar y prevenir estos delitos, implementan comités ambientales de vigilancia para resguardar los cuerpos de agua del municipio de Veracruz, ya se han instalados dos, en la laguna Malibrán y Ensueño.
Subrayó que se tiene el registro de dos reportes de daños a los cuerpos de agua del municipio.