La iniciativa que busca que la administración financiera de los puertos y aduanas pase a manos de la Secretaría de Marina, y ya no no esté a cargo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza, en la Cámara de Diputados ya fue aprobada.
Para algunos se trata de la "militarización" de este sector, y de aprobarse ocasionaría un daño irreparable a los estados que, como Veracruz, basan su economía entorno a la industria portuaria aseguró Antonio Rodríguez Fritz, dirigente de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.
Actualmente ya suman ya 12 Administraciones Portuarias Integrales en México con cambios en la dirección general, que pasaron a manos de militares. Los últimos 5; los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas y Mazatlán.
La iniciativa se alinea con los objetivos del Gobierno Federal, pues desde julio pasado el presidente de la República anunció que entregaría el control administrativo de los 17 puertos y las 49 aduanas del país a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
La finalidad, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es combatir la corrupción y el contrabando.
Actualmente se encuentra en correcciones para pasar al Pleno de la Cámara Baja para su aprobación.