A diferencia de los anteriores dos sexenios durante el gobierno federal actual, el flujo migratorio por México creció al pasar de 3 millones de rescatados en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, a 6 millones 400 mil en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes provienen principalmente de Venezuela, Guatemala, Nicaragua, y Haití.
Señaló que en esta administración van más de 140 migrantes que fallecieron en el país en su intento de llegar a Estados Unidos, principalmente por el abandono de parte de los traficantes en zonas despobladas o desérticas, accidentes ferroviarios, accidentes automovilísticos, ahogamiento y el secuestro.
Lamentó que el 12 por ciento de los fallecimientos son principalmente en menores de edad, que sufren las consecuencias de abandonar sus países de origen.
"El mayor número de menores fallecidos ha sido en accidentes de tren y ahogados en el río, porque los papás los abandonan, pasan los papás y dejan a los menores abandonados"