De acuerdo al reporte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) en el estado de Veracruz se registraron durante el 2023 531 reportes contra comunicadores.
Silverio Quevedo Elox, presidente de la CEAPP, dijo que 136 fueron agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, desde maltrato físico, amenazas, extorsiones, privaciones de la libertad, robo y abuso de autoridad.
Se detalla que el 22 por ciento de las agresiones sufridas provienen de particulares, el 16 por ciento de autoridades municipales, el 14 por ciento de servidores públicos estatales, 8 por ciento de la delincuencia, 1 por ciento de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y el Ejército, y el 39 por ciento no reporta actores identificados.
La mayor parte de los reportes ocurrieron en los municipios de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Acayucan, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Papantla, Tierra Blanca, Isla y Córdoba.
En el 2023 se incorporaron a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad, siendo el año más alto en cuánto a medidas preventivas.