En el último semestre del año en el municipio de Veracruz se han regularizado jurídicamente a dos menores de edad, para ser acreditados como sujetos de adopción, reconoció Génesis Shalom presidenta de la Organización Distinguir O.C.
Señaló que el DIF Municipal de Veracruz, los canalizó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para iniciar el proceso de unificarlos a una familia, destacando que cada año el estado cierra con mayor número de niños que puedan ser adoptados.
"Cada año se cierra dando en adopción el mayor número de niños que puedan ser adoptados, en el caso de aquí Veracruz Puerto la Licenciada Ileana que es la coordinadora en el DIF nos reportaba que sean dado en este último periodo dos niños, se les dieron las condiciones jurídicas para que pudieran ser adoptados" apuntó.
ADOPCIONES EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Indicó que tan sólo en el 2023 se contabilizaron 335 solicitudes de adopción de las cuales 209 casos concluyeron con el proceso, es decir logrando reubicar a 209 menores con nuevas familias.
"Es un porcentaje bastante alto, porque es una tercera parte de la cantidad de la población solicitante, fueron las que lograron concluir el proceso, es importante que nosotros podamos entender que para el año 2023 había a nivel nacional 81 niños, niñas y adolescentes ya en condiciones jurídicas para ser adoptado" sentenció.
AUMENTO DE SOLICITUDES
En los últimos cinco años, el estado de Veracruz ha experimentado un notable aumento en las solicitudes de adopción, gracias a la reducción significativa en el tiempo de procesamiento de estas solicitudes. Anteriormente, el proceso para que una persona fuera evaluada y acreditada como apta para adoptar podía extenderse por varios años, pero actualmente este trámite se realiza en cuestión de meses.
"Este proceso se ha venido reduciendo porque hoy por hoy este proceso dura un aproximado de cuatro meses, es bastante rápido, antes se demoraba mucho, el trabajo que se ha venido haciendo a facilitado mucho esta rapidez del trámite que al ser más reducido permite que la gente se intenciones más en responder a esta necesidad" dijo.
Afirmó que cualquier persona mayor de 25 años puede iniciar el proceso para adoptar, no se necesita que estén casados, únicamente tiene que cumplir una serie de requisitos que incluye el certificado de idoneidad.
"Celebramos mucho la participación de la ciudadanía en esta labor y queremos animarle a que ellos sigan participando de esta forma, es importante que podamos decir que las familias puedan abrir el espectro, la mayoría de las personas buscan bebés recién nacidos pero las estadísticas nos muestran que después de las siete años de edad, la mayoría de los niños no son adoptados"
"No son las personas las que eligen un niño, sino que se elige a la mejor persona, a los mejores padres, para el niño que tiene la necesidad de una familia"
Imagen Ilustrativa