En el estado de Veracruz existen más de tres mil presos en procedimiento penal, que ante la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de adecuar la figura de previsión preventiva y desaparecer el arraigo, los jueces deben abrir los debates a las personas que estén procesadas por un delito que sea de prisión preventiva oficiosa, señaló abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa.
Dijo que esto no significa que todos los presos van a salir de los penales, sino que esto va a generar que se abran las investigaciones para analizar los casos.
Subrayó que los abogados deben pedir el cambio de medida cautelar bajo esta resolución. Sin embargo, manifestó que ahora en Veracruz como ya no existe el delito de ultrajes a la autoridad, se busca detener a las personas por el delito contra las Instituciones de Seguridad Pública.
Puntualizó que después de que una persona es detenida por este delito, las autoridades buscan sembrar armas o drogas para que un juez ordene la prisión preventiva oficiosa y así retener a la persona en la cárcel, destacó que existen más de 300 personas detenidas por esta situación.