Ante los crecientes reclamos de la sociedad para sancionar a quienes ejercen violencia o maltrato en contra de los animales, el código penal del estado tipifica como delito aquella persona que cometa violencia en contra de cualquier animal.
Las quejas más recurrentes que recibe la dirección de Protección Animal en la ciudad de Veracruz son; indefensión al sol, abandono, falta de alimento o agua y malos tratos.
Los animales deberán de recibir el tratamiento adecuado, para ser puestos a un programa de adopción responsable. Actualmente se tienen 38 ejemplares en espera de ser adoptados, para encontrar un hogar definitivo.
Las quejas se podrán realizar de lunes a viernes en el centro de salud animal, ubicado en avenida matamoros esquina Bustamante del fraccionamiento los pinos. Y para una mejor atención se pone a disposición el número telefónico 200 10 37.
En caso de que exista crueldad, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales se encargará de realizar procedimiento penal y fincar la sanción que puede ser de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 salarios mínimos por muerte.