El descuido de la salud bucal en México es un problema prevalente, con consecuencias graves en la calidad de vida. la falta de conciencia sobre la importancia de la higiene oral y la limitada accesibilidad a servicios dentales contribuyen a la prevalencia de enfermedades bucodentales y afecciones sistémicas.
En México el 90 por ciento de la población tiene problemas de caries y el 70 por ciento tiene un padecimiento en las encías, cifras que reflejan que la salud bucal suele descuidarse.
El 80 por ciento de la ciudadanía asiste al odontólogo cuando ya requiere un tratamiento dental invasivo, de ellos, cinco de cada 10 lo abandonan por falta de recursos.
Acudir por lo menos dos veces al año al dentista, garantizará tu salud bucal, que también esta relacionada a morder, masticar e incluso sonreír.
90 por ciento de los mexicanos tienen caries
70 por ciento enfermedad periodontal
60 por ciento presenta maloclusión
En México, la caries es la afección más común; daña la corona dental, y en estados avanzados lesiona las raíces.
En segundo lugar se encuentra la enfermedad periodontal, que inicia como gingivitis, es decir inflamación de la encía y progresa a la destrucción del hueso y finalmente las maloclusiones, que implica la posición inadecuada de los dientes.
Desconocimiento, temor, o porque consideran que se trata de un servicio costoso, es que más del 80 por ciento de los mexicanos no visitan el dentista de manera regular.
Algunas de las recomendaciones para cuidar la salud de tus encías y dientes son:
Aunque tu boca aparentemente esté sana, acude al dentista cada seis meses
Cepilla tus dientes y encías tres veces al día
Usa hilo dental
Si notas algún cambio en tu boca como manchas blancas en las encías, lengua o paladar, acude con tu dentista
En caso de que padezcas alguna enfermedad crónica, comunícaselo
Mejorar el acceso a servicios dentales y educar sobre la importancia de la salud bucal. además de trabajar en la reducción del estigma y el miedo asociado con las visitas al dentista son algunas de las medidas que se pueden tomar para lograr que las personas se sientan más cómodas buscando atención regularmente.