El 26 de septiembre de cada año se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.
En el estado de Veracruz, existen cientos de paciente a la espera de un trasplante, como Aarón de 37 años, que ya recibió cuando era pequeño un trasplante de riñón, y hoy tiene 13 años esperando un segundo trasplante.
"El trasplante me lo hicieron cuando yo tenía seis años de edad, entonces en esa etapa infantil hasta los 22, relativamente me duró 16 años el trasplante, ya posteriormente 16 años después de que me hicieron el trasplante, una vez que se termina la vida del injerto, volví a empezar lo que es el tratamiento de la enfermedad renal." Aarón Lagunes Morales-Paciente en espera de trasplante
En México hay más de 20 mil personas esperando un trasplante de órgano o tejido de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). La mayoría son por riñón, hay más de 16 mil personas en lista, y córnea con más de tres mil pacientes esperando.
"Muchas veces dicen que es genético hereditario, puede nadie de tu familia padecerlo, y de un día para otro tú lo necesitas, hacer consciencia de que el día de mañana podemos necesitarlo" Aarón Lagunes Morales-Paciente en espera de trasplante
Si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.