El Gobierno de México pondrá en marcha el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el uso de trenes pasajeros adquiridos en Reino Unido, que fueron durante cuatro décadas.
De acuerdo al informe oficial, la Secretaria de Marina adquirió 3 locomotoras y 11 vagones que fueron sacados de circulación en ese país, y que ahora serán parte del parte del flota vehicular de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43. La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido.
La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y fue retirada de operación en mayo de 2023.
En tanto, el modelo 43170, dejó de circular en agosto de 2023.
Por la velocidad que alcanzaba, unas 125 millas por hora, es decir, unos 200 kilómetros por hora.
En lo que respecta a los vagones de pasajeros, estos habían sido almacenados por la empresa por años al haber cumplido su vida útil.
Para el transporte de mercancías en el Corredor Interoceánico, el gobierno federal también compró locomotoras de segunda mano utilizadas por empresas férreas estadounidenses. Que fueron construidas en el 2001 y recientemente sacada de operaciones.