Especialistas advierten que el dictamen de aprobación para el uso de la marihuana en México podría causar un aumento en el consumo y un grave problema de salud pública, ya que la sociedad no está preparada para su uso controlado. Además es de suma importancia considerar el fin que se le dará a los recursos recaudados por concepto de impuestos de la producción, venta y consumo de esta droga.
El Presidente Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de la zona Metropolitana, Angelo Matitiel, "ocupar ese dinero que se pretende recaudar que se pretende recaudar que está marcado entre 100 y hasta mil millones de dólares por año y ocuparlo para preparar a la gente" "Habría que ocupar el dinero en educación sobre todo desde los más jóvenes?y para la rehabilitación de los centros de salud de la gente que sufra los efectos de la marihuana"
De no implementar políticas y estrategias claras, México a largo plazo se podría enfrentar a un aumento desmesurado del consumo de la droga.
"poco a poco veamos un incremento de gente que se vuelve adicta a una sustancia sería un problema de salud pública? "no prepara para entender las consecuencias del consumo"
El Presidente Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de la zona Metropolitana, Angelo Mattielo Guerrero, consideró que la legalización de la marihuana podría incrementar el tráfico de otras drogas.
"esto puede hacer que busquen otras fuentes para suplantar este ingreso de que aumentó el tráfico de drogas, para que el crimen organizado equilibre sus ingresos"
Fue el pasado 19 de noviembre, cuando el Senado de México aprobó la despenalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, polémica decisión en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.