La enfermedad de Chagas es causada por un parásito y transmitida principalmente por la picadura del insecto conocido popularmente como chinche besucona.
Esta afección tropical endémica de México representa un desafío para la salud pública, pues su prevalencia sigue siendo alta en ciertas regiones del país, incluida Veracruz.
Se estima que más de seis millones de personas en el mundo tienen la enfermedad de chagas, entre ellos 1.2 millones de mexicanos.
Durante 2023 en Veracruz se presentaron 50 casos y en lo que va de este 2024 se tiene registro de 30.
La enfermedad de chagas puede tener graves consecuencias para la salud, incluyendo cardiomiopatía y problemas digestivos.
El riesgo latente de picadura es latente, pues la chinche besucona puede habitar prácticamente en cualquier zona rural o urbana e incluso se puede transmitir a través de transfusiones sanguíneas.
Síntomas enfermedad de chagas fase aguda
Hinchazón en el sitio de la infección
Fiebre
Fatiga
Erupción
Dolores del cuerpo
Hinchazón de los párpados
Dolor de cabeza
Pérdida del apetito
Náuseas, diarrea o vómitos
Ganglios inflamados
Agrandamiento del hígado o del bazo
La enfermedad de chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La fase aguda puede presentarse como fiebre y fatiga entre otros signos. sin embargo la mayoría no desarrolla síntomas, ahí radica su riesgo después de la fase aguda, el chagas entra en remisión. es posible que no se manifieste durante muchos años, por lo que la también llamada enfermedad silenciosa puede ser mortal.
Ante la falta de síntomas la única manera de detectar la enfermedad, es a través de un análisis de sangre.
Prevenir el chagas implica aplicar medidas de control sanitario y eliminar riesgos.
El uso de insecticidas y mejoras en la vivienda son medidas de prevención.
asimismo, es crucial garantizar la seguridad de la sangre para transfusiones y de los órganos para trasplantes mediante la realización de pruebas adecuadas.