El proyecto de presupuesto del próximo año elimina el subsidio en materia de seguridad pública para el país, para reforzar las corporaciones y prevenir el delito, por lo que municipios de Veracruz que recibían financiamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) dejarán de recibir recursos del gobierno federal.
El Diputado Local Bingen Rementería señaló que de concretarse la desaparición del programa implica un problema grave en materia de seguridad pública para la entidad, ya que quienes realmente se van a ver afectados son los veracruzanos.
Este año con el recurso del Fortaseg Veracruz recibió 255 millones para 22 municipios que se vieron beneficiados para profesionalizar, certificar y equipar a sus elementos.
Los municipios que se beneficiaron fueron: Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín de las Flores, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
El representante en el Congreso del Estado, consideró que la desaparición del programa federal implica un riesgo para los policías municipales, algunos podrían desaparecer.
Por ello, es preocupante el recorte de los recursos, porque los patrullajes de las corporaciones de seguridad estatal serán insuficientes para combatir el delito.