Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046) que permite el aborto por violación sin necesidad de presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente, el Frente Nacional por la Familia calificó esta decisión como un retroceso social que violencia el Estado de Derecho.
Sandra López, representante del frente en Veracruz, opinó que la norma brinca todo marco legal y pasa por encima de la Constitución, además de que creará un ambiente de impunidad y promoverá mayor abuso infantil.
"Esta norma se está brincando el marco legal en el cual una mujer tiene que presentar una denuncia, para qué, para que ese violador sea seguido, porque si esa mujer y peor esa niña, no denuncian, esa persona va a regresar al ambiente en el que seguirá siendo vulnerada, y en el caso de las niñas es peor porque las violaciones son en el entorno familiar y de acuerdo a la NOM los padres no tienen que saber que la niña se practica el aborto", dijo.
Anunció que para manifestar el rechazo de esta norma se llevarán a cabo movilizaciones en 30 estados del país, incluido Veracruz donde esperan la participación de hasta 20 mil personas.