A partir de Octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzará a exigir a las empresas veracruzanas la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que tiene como objetivo prevenir y evitar los agentes de riesgo y violencia laboral y garantizar un ambiente laboral sano.
Rachel Rivera Franyuti, subdirectora de previsión social y productividad explicó que entre las implicaciones que tiene esta normativa destacan que los espacios de trabajo cuenten con espacios físicos adecuados y cargas laborales equitativas para el personal.
"La empresa tiene que cuidar el ambiente laboral físico, que sea un espacio luminoso, que cuente con el espacio adecuado y principalmente que las cargas de trabajo sean distribuidas porque sucede que hay centro de trabajo, tanto en la administración pública como privada, que hay unos que se están muy saturados y otros muy tranquilos", dijo.
Dijo que darán un año a las empresas para que cumplan con esta norma, aunque no se aplicarán multas a quien no la cumpla.
"Esto no trae lugar a multas, va a ser una supervisión constante a través de la Secretaría del trabajo federal a través de auditorías y estás van a llevar a ver que el clima laboral sea real (...) buscar que sea por propio convencimiento", finalizó.