Los decesos por suicidio incrementaron 50 por ciento en la última década con una prevalencia significativa en la población joven.
Se ha convertido en una de las cinco principales causas de muerte en personas de 18 a 29 años, siendo más común en hombres.
Las causas son multifactoriales desde depresión, ansiedad, una enfermedad mental o crónica sobre todo si provoca dolor, hasta problemas familiares, económicos o abusos.
Por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos no letales.
En México, las muertes por suicidio han aumentado.
En 2017 6 mil 494 personas se quitaron la vida, mientras que en 2022, 8 mil 123, esto equivale a 1 629 más, de acuerdo al último reporte del INEGI.
Es muy importante detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestran conductas suicidas y apoyarlos, buscar ayuda de especialistas es lo ideal.
La organización mundial de la salud considera que la depresión es un trastorno mental común que afecta a 5 por ciento de la población adulta a nivel mundial y que puede alterar las actividades cotidianas de las personas y, en el peor de los casos, puede ocasionar el suicidio.
Debido a que está conducta es más común en los jóvenes, es importante desarrollar en los niños y adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, habilidades de afrontamiento de problemas y comunicación con las personas que pueden proporcionar ayuda cuando lo requieran.