Debido a indicaciones del banco de México a las instituciones financieras, se puso en práctica de manera oficial la no solicitud de NIP de seguridad de 4 o 6 dígitos al realizar compras con tarjetas de crédito o debito menores a $300 pesos en comercios como tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados.
Sin embargo luego de esta medida hay que tener el cuidado pertinente ya que alguna persona malintencionada que haga uso de una tarjeta robada podría vaciar una cuenta si es que no se ha reportado a tiempo.
De acuerdo con recomendaciones de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, si detecta que ya no lleva consigo sus plásticos bancarios, deberá llamar inmediatamente a su institución financiera para que no termine afectado por la sustracción poco a poco de su dinero.
La eliminación parcial del NIP representa una comodidad importante para algunos consumidores, pero también conlleva riesgos significativos que deben abordarse mediante educación, medidas preventivas y una revisión constante de los mecanismos de seguridad financiera..