Desde la madrugada de este lunes 11 de noviembre, habitantes de varias comunidades del municipio de la Antigua, incluyendo Vargas, Pureza, Loma Iguana, Atillo y Paso San Juan, llevaron a cabo un bloqueo de la carretera Veracruz-Xalapa, por segunda vez después de una semana de haber realizado la última protesta.
La manifestación es motivada por la falta de transporte público adecuado en sus localidades, lo que ha generado serias dificultades para los residentes en su movilidad diaria, de personas que salen a trabajar y estudiantes que acuden a sus escuelas.
"El mal estado están esos camiones horribles, la gente ya está harta de tanta porquería de camiones que tenemos, mejores unidades y muchas cosas que estamos manifestando" dijo María vecina.
Los manifestantes se quejan del mal estado de las unidades de transporte, así como del pésimo trato por parte de los operadores. Además, han señalado el aumento en el costo de pasaje que impuso la única ruta de camiones que da el servicio "Pureza-Vargas" de 13 a 18 pesos.
Esta situación ha llevado a los pobladores a exigir no sólo un mejor servicio, sino también un aumento en la frecuencia y disponibilidad de las rutas que conectan sus comunidades con Xalapa y el Puerto de Veracruz, pues la deficiencia en el número de unidades resulta en largas esperas de hasta dos horas para poder abordar un vehículo.
"Está en pésimas condiciones se llueve y se va uno mojando, y queremos un mejor servicio, les pedimos a las personas más arriba que nos ayuden a tener un mejor transporte, no peleamos otra cosa, sino que queremos un buen transporte y que cobren lo justo porque alzan el precio y no estamos de acuerdo" señaló Juanita, vecina afectada.
Las demandas de los manifestantes son claras: piden que se mejoren las condiciones del transporte público y que se implementen nuevas rutas que respondan a las necesidades reales de la población, o incluso la llegada de una nueva ruta.
Señalan que no ha habido una respuesta por parte de la Dirección General de Transporte Público (DGTP) ante sus exigencias.