A diez minutos de la ciudad de Xalapa, en el corazón del municipio de Banderilla, se localiza el bosque de la Martinica, un paraíso arbóreo ubicado a una altitud que va de los mil 570 a los mil 620 metros sobre el nivel del mar, considerado como el último pulmón urbano de la zona central del estado de Veracruz con presencia en el eje neovolcánico, también conocido como Sierra Volcánica Transversal que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México y una parte de él se encuentra en la entidad veracruzana.
En este espacio natural que es utilizado por locales y turistas para realizar senderismo, caminatas guiadas, visitas de investigación y avistamiento de especies se pueden encontrar flora nativa como encinos, cedros, helechos arborescentes, orquídeas, magnolias entre otras, así como fauna silvestre entre la que destacan armadillos, zorros grises, halcones, búhos, ranas y gran variedad de serpientes. En junio de 2010 este bosque mesófilo fue decretado por el gobierno del estado de Veracruz con la categoría de reserva ecológica.
La zona es la séptima reserva del estado junto con la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, parque nacional Cofre de Perote, reserva de la biosfera Sierra de Otontepec, parque nacional Pico de Orizaba, reserva de la biosfera de la Sierra de Santa Martha, santuario de manglares del municipio de Alvarado.
Este nombramiento fue realizado debido a la importancia para el ecosistema por la diversidad de flora y fauna, además del estudio y protección de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las cuencas hidrográficas y los terrenos forestales que se encuentran en el sitio. Aunque originalmente el área natural protegida contaba con 63 hectáreas, la mano del hombre y el crecimiento de la mancha urbana redujeron la zona a tan solo 52, extensión que prevalece en la actualidad.