Han pasado 25 años desde que la locomotora de pasajeros dejó de pitar en Veracruz. A partir de 1995 durante el mandato de Ernesto Zedillo comenzó la privatización y el retiro paulatino de rutas de ferrocarril debido a los altos costos de mantenimiento.
En la pasada administración federal mucho se habló de regresar el tren como medio de transporte, con polémicos proyectos como el tren maya y el interoceánico.
Fue durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum en donde anunció que se buscaría volver a poner en circulación la ruta ciudad de México- Puebla-Veracruz, la que inauguró la historia del ferrocarril a nivel nacional en 1850.
Aunque todavía no existen cifras oficiales para el arranque de esta obra, empresarios veracruzanos ven con buenos ojos el resurgimiento de este transporte en el centro de la entidad.
Hasta ahora no se ha presentado un plan claro en cuanto a financiamiento y rutas concretas, por otro lado hay que recordar que existen zonas que basaron su sostenibilidad y crecimiento de la mano de los trenes de pasajeros.
Tal es el caso de Soledad de doblado, municipio de Veracruz que debe parte de su identidad y desarrollo al paso del ferrocarril en el territorio.
Es necesario evaluar si a la larga será redituable darle vida a un proyecto en su mayoría sostenido por el turismo pero impulsado por la historia.