Nuevamente las operaciones de importación y exportación se han visto atrasadas en el Puerto de Veracruz, derivado por una falla en el aplicativo del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior.
Las unidades llevan más de 24 horas en el recinto portuario de Veracruz, sin poder moverse debido a la problemática en el sistema, generando pérdidas millonarias.
De acuerdo con Marco Sansores, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz, el día miércoles el sistema se detuvo por completo y para este jueves se siguen registrando fallas intermitentes provocando el retraso.
Dijo que Veracruz se cerró a la importación y exportación de mercancías, generando afectaciones en miles de pesos, pues un contenedor que no se despacha en un día representa pérdidas de entre 4 y 5 mil pesos diarios, hablando de más de 15 millones de pesos pues en el Puerto se se despachan 3 mil contenedores al día, más los costos de una unidad de transporte parada, más el costo del personal, y más las pérdidas de no recibir la mercancía a tiempo.
Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado del control de los sistemas de aduanas, pero ante la problemática indicó que la situación debe validarse con la Agencia Nacional de Aduanas de México.