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15 de Noviembre del 2024
Economía

Canadá se une a México contra arancel automotriz

Canadá se une a México contra arancel automotriz

Canadá se unirá a México, la Unión Europea y Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de tarifas estadunidenses a la importación de autos y autopartes.

La reunión, convocada por Japón y la Unión Europea (UE), se realizará este martes en Ginebra, Suiza, a donde acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de Unión Europea, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz.

El viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent, asistirá a la reunión en representación de Canadá, de acuerdo con declaraciones de un funcionario canadienses a la agencia The Canadian Press.

Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Donald Trump, quien impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, ha amenazado con imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadunidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160 mil empleos canadienses, mientras que algunos analistas advirtieron de una "minirecesión".

El sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles del 25 por ciento en vehículos de motor y el 10 por ciento en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.

El analista estimó que los posibles aranceles a los autos llevarían a una pérdida de 160 mil empleos en su mayoría en Ontario, que alberga el principal "hub" automotriz del país en Windsor que hace frontera con Detroit.

La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia "dólar por dólar" tendrían un efecto mucho más significativo en el sector automotriz de Canadá que los contra-aranceles sobre el aluminio y el acero.




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